Contenido principal

Dengue

El Dengue es una enfermedad viral trasmitida por mosquitos ante la cual no existen vacunas que la prevengan ni medicamento que la curen. La mejor medida de prevención es la eliminación de todos los posibles criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

 

RECOMENDACIONES

La Secretaría de Salud recuerda a la comunidad las principales recomendaciones para evitar que el mosquito transmisor del Dengue se propague y prevenir su contagio:

- Eliminar todos los posibles criaderos de mosquitos: Recipientes que contengan agua limpia, quieta y con luz natural tales como latas, floreros, barriles o tanques, llantas descartadas, entre otros. Si los envases no pueden ser desechados porque son de uso diario debe evitar que se acumule agua dándolos vuelta o vaciándolos permanentemente.

- Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

- Usar repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas.

-Utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios.   

- Cambiar el agua de plantas acuáticas y bebederos de animales cada 3 a 5 días para que las larvas no lleguen a ser mosquitos.

 

_______________

No todos los mosquitos contagian el dengue, el contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados: “Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad”, indicaron desde la Secretaría de Salud, a la vez que afirmaron: “La persona con dengue sólo puede infectar al mosquito durante la etapa febril, por eso es importante que mientras el paciente se encuentra en ese estado evite ser picado por mosquitos”.

Es importante saber que su enfermedad no se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos ni de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Entre los síntomas más visible que suelen manifestarse en las personas que contraen esta enfermedad se encuentran: sensación de intenso dolor en las articulaciones y músculos; inflamación de los ganglios y erupción en la piel; fiebre; nauseas, vómitos o dolor abdominal; picazón y sangrado de nariz y encías; dolor de cabeza y detrás de los ojos. 

Ante síntomas de Dengue no se debe proceder a la automedicación, no se debe tomar aspirinas, ibuprofenos ni aplicarse inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es consultar al médico.

 

Cuidás tu salud, cuidate del dengue.