Contenido principal

Doná Médula

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) informa que 3 de cada 4 pacientes no tienen un donante compatible en su familia por lo que es importante contar con donantes voluntarios ya que las células progenitoras hematopoyéticas (CPH) no se pueden fabricar artificialmente. 

En este marco, lanzamos la campaña de concientización "Doná vida en vida. Doná médula" para invitar a los vecinos a inscribirse como donantes voluntarios de médula ósea. Es simple. 

 

¿Quiénes pueden inscribirse como donantes?

Las personas interesadas en inscribirse como donantes voluntarios de médula ósea pueden acercarse al Hospital Municipal, uno de los centros habilitados para donar sangre (no es necesario estar en ayunas) en donde se les extraerá una pequeña muestra para ser analizada genéticamente y se los ingresará a la base de datos quedando a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un transplante.

Es importante aclarar que las personas interesadas en ingresar al Registro Nacional deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Tener entre 18 y 55 años y gozar de buena salud
- Pesar más de 50 kilos
- No tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas
- Presentar Documento Nacional de Identidad, Cédula de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Pasaporte

¿Dónde donar?

En el Hospital Municipal “Dr. Rubén O. Miravalle” ubicado en Av. San Lorenzo 2000 los lunes y viernes de 8 a 12 hs., uno de los centros habilitados por el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), la entidad encargada de incorporar candidatos dispuestos a donar células de la médula ósea para ser utilizadas en transplantes.

El Registro Nacional forma parte de la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 63 países y que, actualmente, cuenta con más de 32 millones de personas anotadas en el mundo. La donación de médula ósea se rige por el principio de solidaridad internacional; es decir que toda persona inscripta en el Registro Argentino está dispuesta a donar CPH a cualquier persona del mundo que lo necesite.

 

IMPORTANTE:

La inscripción en el Registro es un acto voluntario, por lo tanto todo donante de CPH puede cambiar su decisión cuando lo desee, comunicándose con el Registro para su remoción.

Quienes se inscriben como donantes voluntarios pueden corroborar su ingreso a la base de datos informatizada ingresando al portal de trámites Mi Argentina desde donde podrán también acceder a su credencial en versión digital.