Contenido principal

Protocolo de Obra Privada y Oficios de la Construcción

Se abrirá un registro en la Secretaría de Obras Públicas, donde se anotarán las personas que podrían trabajar y dicha área municipal inspeccionaría el lugar antes de aprobar la obra, y durante la misma para cerciorar el cumplimiento de las medidas exigidas. Asimismo, la Secretaría de Salud establecería un protocolo de higiene y capacitará a los trabajadores habilitados a desarrollar su labor.

Medidas en el lugar de Trabajo
Asegurarse que los lugares de trabajo estén limpios y sean higiénicos: Las superficies (por ejemplo, escritorios y mesas) y los objetos (por ejemplo, teléfonos, teclados, herramientas de mano) deben limpiarse con desinfectante frecuentemente. Promover el lavado frecuente y concienzudo de manos entre el personal. Colocar desinfectantes de manos en lugares visibles (preferentemente agua y jabón en pastillas individuales o líquido) en el lugar de trabajo. Asegurarse la reposición permanente de los desinfectantes y el suministro continuo de agua. Colocar carteles que fomenten el correcto lavado de manos. Combinar estas medidas con otras medidas de comunicación y capacitación.
Promover una buena higiene respiratoria en el lugar de trabajo. Garantizar la disponibilidad de máscaras faciales caseras por parte del empleador en los lugares de trabajo en caso de empresas de construcción y la obligatoriedad del uso de las mismas por parte de los trabajadores independientes.

La Municipalidad no habilitará a trabajadores que se encuentren encuadrado como población de riesgo: Personas mayores de 60 años o que presenten factores de riesgo como: enfermedades crónicas preexistentes como ser hipertensión, diabetes, cardiopatías, EPOC, etc.

Medidas específicas para el cuidado de los trabajadores
Evitar reuniones presenciales con personas ajenas a la obra u establecimiento (Vecinos, comerciantes, proveedores, etc.). Mantener permanentemente una distancia mayor a 2.00 metros respecto del resto de las personas. En ambientes cerrados, mantener un factor de ocupación de un trabajador por cada 4 m2 de superficie. El personal administrativo o técnico, deberá realizar trabajos de forma remota, evitando concurrir a obra, excepto en casos de fuerza mayor en los cuales deberá adoptar las medidas preventivas específicas. Se prohíbe el contacto físico entre personas, así como compartir utensilios, bebidas, infusiones (Mate), elementos de protección personal u otros elementos personales (teléfono celular, lapiceras, dinero, etc.). Se debe evitar fumar en todo momento. Mantener en todo momento buenas condiciones de orden y limpieza y seguir las recomendaciones de correcto lavado de manos. En obras grandes o realizadas por empresas colocar cartelería en zonas de higiene, intensificar la frecuencia de limpieza de los espacios comunes (oficinas, baños, comedor, etc.). Para ello se sugiere destinar una persona a tareas de limpieza, la cual debe estar previamente capacitada para tal fin y provista de los siguientes elementos de protección: Ropa de trabajo (Preferentemente Ambo o traje tipo Tyvek). Calzado de Seguridad. Mascarilla quirúrgica. Gafas de Seguridad. Prever turnos de descanso de manera de evitar la aglomeración de personas en los espacios comunes. Verificar antes del inicio de la jornada que el personal cumpla con lo siguiente:
- No presente alguno de los síntomas compatibles con COVID-19
- Los ambientes cerrados deben ser ventilados permanentemente de manera de permitir el recambio de aire. Para ello se aconseja mantener puertas y ventanas abiertas. En caso de ambientes sin ventilación natural, realizar una renovación de aire cada dos horas mediante el empleo de ventilación forzada y previo desalojo del personal.
- Realizar limpieza húmeda frecuente de objetos y superficies, utilizando rociador o toallitas con alcohol al %70 o lavandina diluida en agua en una proporción de 100 ml en 10 litros de agua. Recordar que el alcohol común (%96) y la lavandina pura no son eficientes para matan al virus.
- El personal que realice tareas fuera de sus domicilios deberá, al ingresar a su domicilio y antes de tener cualquier contacto con su familia u objetos de la casa, quitarse la ropa de trabajo incluyendo el calzado, lentes, celular u otros objetos personales y colocarla en una bolsa para su posterior lavado separado de otras ropas; rociar todos los objetos personales con líquido desinfectante incluyendo el calzado y dejar actuar por al menos 5 minutos; lavarse manos con agua y jabón con la técnica adecuada y colocarse ropas limpias. Una vez realizado esto, estarán en condiciones de hacer uso de su hogar.
- Se deberá colocar en los lugares de trabajo cartelería informativa sobre medidas de prevención de contagio del virus, así como intensificar las capacitaciones y charlas informativas.